Música clásica para vendimiar

Como todos los años se ha celebrado el acto de la Vendimia Abierta, que sirve para conmemorar el desarrollo de una buena vendimia feliz y provechosa para todos aquellos que intervienen en la consecución de los vinos, empezando por los agricultores y viticultores, siguiendo por enólogos y finalizando con los bodegueros, embotelladores y comerciales de los vinos alicantinos.

El evento, promocionado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de los Vinos de Alicante, y que estrena este año presidencia en la persona de Antonio Miguel Navarro, tuvo lugar ayer en un paraje entre viñas y laderas de monte, como es la finca que rodea las bodegas de Sierra Salinas, en Villena. El acto estuvo amenizado por el cuarteto de cuerda Kasiclásica que interpretó fragmentos de Albinioni, Vivaldi, Mozart, Bizet y Puccini, entre otros inmortales, elegidos por la soprano eldense Ana María Sánchez.


La cantante actuó como madrina de lujo en una carta absolutamente innovadora capaz de amenizar perfectamente el maridaje, esta vez de conocidísimas piezas de la música clásica, con vinos tan genuinamente nuestros como un moscatel blanco y seco, auditado por la mejor Primavera barroca; un rosado espléndido de color, acompasado por la cautivadora Flauta Mágica; un tinto monastrell que bailó en la copa a los sones de la ópera Carmen; y, claro está, un Casta Diva moscatel enmarcado en su homónima aria de Norma; acabando con el celebérrimo fondillón y la no menos famosa suite número tres de Bach.

Presidieron el acto junto al presidente de la DO Vinos de Alicante, la vicepresidenta de la diputación de Alicante, Mª Carmen Jiménez, la alcaldesa de Villena, Celia Lledó y la directora general de Comercialización de la Conselleria de Agricultura, Marta Valsangiacomo, quienes giraron visita a las modernas y minimalistas instalaciones de la bodega de la familia Castaño de Yecla, que ha optado por establecerse en tierras alicantinas para que sus vinos con denominación de origen Alicante puedan llevar el etiquetado con toda garantía y honestidad de procedencia.

El comentario general en los corrillos que fueron haciéndose tras la cata-audición era muy positivo respecto a que este año se pueda obtener una cosecha histórica, que por supuesto se calificaría de excelente, siempre y cuando el amenazante tiempo no dé al traste con las uvas que todavía queda por recoger, especialmente de las varietales más tardías cuya vendimia puede demorarse.

Ana María Sánchez. La soprano confesó que era una gran catadora de aguas hasta se aficionó al vino después de que Plácido Domingo le regalara un magnífico reserva la primera vez que cantó en Nueva York.

Francisco Amorós. Entre otras anécdotas de la jornada vitivinícola estuvo la ausencia del anterior presidente de la D. O. Alicante, quien no asistió al acto por encontrarse labrando a un kilómetro y medio.

Comentarios

Entradas populares: