Como hacerse una operación de estómago

La Comunidad Valenciana se ha convertido en la primera región española en implantes de dispositivos para reducir el tamaño del estómago. Durante el pasado año en los hospitales valencianos se colocaron el 95% de todas las bandas gástricas implantadas en España, según datos facilitados ayer por la compañía que fabrica y distribuye estos mecanismos. 

Además, en la Comunidad también se colocó en 2018 el 20% de los balones intragástricos de toda España. Fuentes de la empresa Inamed aseguraron que estos sistemas son «las alternativas más eficaces en la lucha contra la obesidad».

Por su parte, el director de la Unidad de Obesidad de la Clínica de Consuelo de Valencia, el doctor Vicente Dolz, destaca entre las ventajas que presentan estos dispositivos frente a otras técnicas que supone la opción quirúrgica «más segura y menos invasiva». Además, la colocación de estos sistemas provoca deficiencias nutricionales «más bajas» y reduce el dolor del paciente. Este especialista también destaca entre sus ventajas que requiere menos hospitalización y permite al mismo tiempo una recuperación «más rápida». Por otro lado, al ser el único procedimiento bariátrico ajustable posibilita el tratamiento individualizado del paciente.


El doctor Vicente Dolz es el profesional español en activo que ha llevado a cabo el mayor número de intervenciones para implantar este tipo de dispositivos, con la colocación de 42 bandas y 70 balones en 2016. Este facultativo, que ofrecerá el miércoles una rueda de prensa para explicar las ventajas de estos sistemas, es un experto en cirugía general, de aparato digestivo y laparoscopia.Dolz tiene una experiencia de más de diez años en el campo de la cirugía laparoscópica e implanta bandas gástricas ajustables y balones intragástricos desde hace siete años.

La banda gástrica es un tipo de cirugía bariátrica reversible que, a diferencia del bypass, «no supone cortar, grabar o reconducir la anatomía del estómago, sino que consiste en la implantación de una banda gástrica mediante la técnica de laparoscopia», asegura. Esta banda o anillo se coloca al principio del estómago creando un pequeño depósito que actúa como «estómago verdadero».La banda está conectada a un pequeño reservorio situado por debajo de la piel que permite estrechar el estómago abriéndolo o cerrándolo para desbloquear el paso de alimentos.

Este tipo de operaciones ha alcanzado una notable notoriedad pública tras fallecer en España una decena de pacientes. El caso más llamativo fue el de un joven de Alicante que murió días después de someterse a una gastroplastia.

Comentarios

Entradas populares: