Rusas en Marbella

El recital de piano servía también para conmemorar el bicentenario de Chopin y Schumann, dos compositores que tuvieron mucho que ver y que este año han figurado muchas veces asociados en los programas. La pianista encargada del recital era una de las grandes figuras ya históricas del piano ruso y soviético. Georgiana de origen pero de formación en la gran escuela soviética de los Gilels y los Richter, tempranamente exiliada, Elisabeth Leonskaja es uno de los grandes nombres míticos del pianismo actual. 

Su sólida técnica de base no es exhibicionista pero aborda las obras con una solvencia de medios que le permite dar su visión musical. De Chopin ofreció dos polonesas, un nocturno y la Sonata de la célebre Marcha Fúnebre; de Schumann, Papillons y los importantes Estudios Sinfónicos. El recital tuvo todo él una gran altura pero quizá fue más hondo en Schumann; en cambio, en los bises nos ofreció un Chopin rayano en la perfección. En todo caso fue un concierto sobresaliente acogido con el mayor de los éxitos.


Un aspecto importante de la música rusa es la gran música coral que deriva de la liturgia ortodoxa. Prohibida en la etapa soviética, ha conocido un brillante renacimiento actual gracias a coros de una calidad extraordinaria. Sin duda uno de ellos es el peterburgués Coro de la Catedral de Smolny puesto en pie por su director Vladimir Begletsov. Una treintena de voces de una gran calidad, disciplinadas y perfectamente ajustadas, que ofrecieron un concierto digno de recuerdo. 

Primero nos ofrecieron cuatro piezas de Pavel Tchesnokov, un especialista en esta clase de música poco conocido entre nosotros, y luego las monumentales Vísperas de Sergei Rachmaninov, quizá la cumbre de la música religiosa rusa junto a la Liturgia de San Juan Crisóstomo de Tchaikovsky. Versión modélica, estremecedora a veces, de una música que logra cimas creativas a partir de una tradición propia. Unos momentos de auténtica categoría musical que no fueron empañados ni siquiera por unos bises muy escasamente apropiados.

Comentarios

  1. Hola, mis preguntas: Cuándo fue este recital? Según el programa que mencionó usted, sería hace dos o tres años (2011 para arriba)... Y si fue el bicentenario de Schumann y Chopin, sería el año de 2010. Pero este blog se ha publicado hoy, a 22 de agosto de 2013? Estoy confusa...

    ResponderEliminar
  2. Soy un viajero del tiempo y lo puedo demostrar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares: