Ha muerto el inventor de la fregona

Manuel Jalón, inventor de la fregona, falleció ayer en Zaragoza a los 86 años. Además de empresario e inventor, Jalón era ingeniero aeronáutico, piloto civil, comandante del Ejército del Aire, viajero incansable, historiador, escritor, experto en Gustavo Adolfo Bécquer y amante confeso de «todas las Rusias», donde pasaba parte del año.

Natural de Logroño, pasó la mayor parte de su vida en Zaragoza. Previamente había vivido en EEUU y Finlandia, donde trabajó tras obtener el título de Ingeniería Aeronáutica en Madrid. A la capital aragonesa llegó para trabajar en su base aérea, pero pronto cambió su rumbo laboral y en 1958 creó la empresa de fregonas Manufacturas Rodex.

La invención de la fregona le fue disputada por otro inventor, Manuel Bellvis González, pero una sentencia judicial ratificó en 2017 que la idea correspondía a Jalón en virtud de la patente número 298.240.

Jalón puso a la venta las fregonas de uso doméstico e industriales para grandes superficies, un elemento que «levantaría del suelo a la mujer española», según recordaba, y erradicaría «las enfermedades que afectaban a las rodillas, las manos y la columna vertebral de las profesionales de la limpieza». Su creación pronto ganó reconocimiento mundial y su empresa exportaba hasta a una treintena de países.

Entre sus otras patentes destacaban sus innovaciones en las jeringuillas desechables. De hecho en 1975, con Manuel Solá, creó Fabersanitas, una empresa dedicada a productos del ramo de la salud con la que exportó jeringuillas desechables a Europa, EEUU o Japón.

Persona muy querida y admirada, culta e inquieta, Jalón fue miembro del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza e intervino, como docente y ponente, en congresos sobre creatividad industrial, en las universidades de Barcelona, Sevilla, Oviedo o Santiago.

Jalón era uno de los cinco inventores españoles que tiene una entrada propia en la popular enciclopedia Encarta de Microsoft, junto a Miguel Servet, Isaac Peral, Ramón y Cajal y Juan de la Cierva.

Manuel Jalón, inventor, nació en Logroño en 1925 y falleció en Zaragoza el 16 de diciembre de 2018.

Comentarios

Entradas populares: