En el patio de butacas.

Abandonan las audiencias millonarias por el aplauso cerrado en el patio de butacas. Andreu Buenafuente, Berto Romero, Ana Morgade y José Corbacho emprenden una gira para presentar su nuevo espectáculo teatral Terrat Pack, con el que recorren los principales teatros de España. Esta Navidad aterrizan en Barcelona y surgen los nervios habituales de jugar en casa. «Tenemos una cierta sensación de vértigo, de pudor», confiesa un Buenafuente visiblemente nervioso ante los suyos. «Aquí me tratan como si fuera parte del mobiliario urbano», bromea.

En cambio, Berto Romero se muestra mucho más relajado. Él es un cómico forjado en el teatro, acostumbrado a ensayar entre bambalinas y acaparar un escenario entero durante 90 minutos. «Este espectáculo incluso se me hace corto», asegura. Y es que en Terrat Pack debe compartir tarima con otros tres compañeros de viaje. Se trata de un espectáculo que rinde tributo al monólogo con Buenafuente, Morgade, Berto y Corbacho de protagonistas. La actualidad y la crítica ácida tan característica de El Terrat (ni la Casa Real se salva) protagonizarán todas las intervenciones.

Para cómicos tan televisivos como estos cuatro, actuar en el teatro es una especie de liberación. «Es como ir al gimnasio para muscularse, es el oficio de verdad», explica Buenafuente, volcado en esta nueva aventura escénica y relajado al no tener que rendir cuentas cada noche con la televisión. «Cuanto más teatro hago, más lo valoro», explica. En cambio, para Berto actuar ante el público es como volver a casa. «El teatro me da esa vidilla que la tele no me provoca, es demasiado fría», confiesa.

Ambos se muestran encantados con la presencia de un hombre como José Corbacho, un histórico de La Cubana, en esta nueva gira. Y se deshacen en elogios hacia Ana Morgade: «Nos aporta su dinamismo y un punto de teatralización muy bueno», explican. Los cuatro pasarán las Navidades en Barcelona, donde actuarán desde el 22 de Diciembre y hasta el 8 de Enero delante de un público que los conoce a la perfección, aunque nunca los ha visto juntos ni subidos en un mismo escenario.

Aunque no se trata de un espectáculo nuevo -se celebró hace tres años con Jordi Évole en lugar de Ana Morgade- tiene mucho de improvisación. En verano, los guionistas de confianza de Buenafuente (Álvaro Carmona y Tomás Fuentes) se pusieron a trabajar con los monólogos. El texto acabó manoseado por todos, que le dieron la vuelta a su antojo y lo adaptaron a sus gustos y necesidades. «Se trata de guiones muy maduros, con cierta incorrección y mala leche que van al corazón del gran tema, la crisis», avanza Buenafuente. ¿La gente está preparada para reírse del momento actual? Según la cuadrilla de El Terrat, sí.

El nombre del montaje rinde tributo al espectáculo que protagonizaron Frank Sinatra y sus amigos Sammy Davis Jr. y Dean Martin por los casinos de Estados Unidos, The Rat Pack. «Lo hacemos porque queremos, es una declaración de amor al oficio de cómico», reivindica el showman catalán. Todo bañado con ese «espíritu Rubianes» del que se ha empapado el grupo de humoristas catalanes, revela Berto.

Comentarios

Entradas populares: